Dia Intenacional para la Eliminación de la Violencia de Genero

 

 

COMUNICADO DEL FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TENERIFE CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

 

En este 25 de Noviembre de 2010, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, desde el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife hemos de seguir denunciando, un año más, que la violencia de género continúa estando presente en todos los países y culturas del mundo, tanto en la vida pública como en la privada, y que constituye la mayor vulneración de los derechos de las mujeres y las niñas en todo el planeta.

HOY DENUNCIAMOS QUE A NIVEL INTERNACIONAL:

 

 – Se sigue produciendo un feminicidio hacia las mujeres y las niñas en numerosos países del mundo, mediante el infanticidio, el aborto selectivo y la desaparición y asesinato sistemático de mujeres, como las indígenas canadienses, las mujeres guatemaltecas o las mexicanas de Ciudad Juárez y Zongolica, que suman en total miles de desapariciones, raptos, violaciones y asesinatos.

En muchos países del mundo se ejerce violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: mutilación genital femenina; persecución, violación y asesinato de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales; esterilizaciones forzosas; prohibición del aborto o de los anticonceptivos, o administración de éstos contra la voluntad de las mujeres. Especial recuerdo merecen las mujeres que en todos los conflictos bélicos son objeto de violaciones sistemáticas, esclavitud sexual y embarazos forzados, como las mujeres de la República Democrática del Congo, donde desde el año 1996 se han contabilizado más de 200.000 violaciones, desde niñas de ocho años hasta ancianas de setenta y cinco, y donde cada día muere una mujer a causa de la  violencia sexual. También queremos denunciar hoy aquí las “violaciones correctivas” cometidas en Sudáfrica contra mujeres lesbianas con el objetivo de “curarlas” o de “castigarlas” por hacer público su lesbianismo, que en muchas ocasiones culminan en asesinatos que quedan impunes, como lo demuestra el hecho de que de 31 mujeres asesinadas por esta causa desde 1998, únicamente dos casos hayan llegado a juicio, y sólo un agresor haya ido a prisión.

– La violencia de género en el ámbito doméstico es a nivel mundial la principal causa de muerte e invalidez de las mujeres, ya que cada año mueren o resultan lesionadas más mujeres por violencia de género que por la acción combinada del cáncer, los accidentes de tráfico o la malaria.

– En muchos países del mundo las mujeres siguen sufriendo “crímenes de honor”: son quemadas vivas, lapidadas, estranguladas o asesinadas para salvar la “honra” y el “honor” de la familia, violadas por venganzas familiares o atacadas con ácido por rechazar pretendientes. Hoy nos solidarizamos especialmente con la campaña internacional de denuncia ante la sentencia de lapidación de la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani, y mostramos nuestra repulsa ante el proceso emprendido contra ella por adulterio.

– Son muchas las mujeres cuyos pueblos siguen siendo oprimidos política y culturalmente. Hoy tenemos presente a las irakíes, víctimas de una terrible guerra de ocupación, a las palestinas, a las que se les niega el derecho a vivir de forma digna en su propia tierra, y a nuestras hermanas saharauis, cuyos derechos humanos están siendo flagrantemente vulnerados. Tampoco olvidamos a las mujeres afganas, privadas de los derechos más básicos.

– La violencia económica de género que ya venían sufriendo las mujeres se ha visto terriblemente recrudecida por el actual contexto de crisis económica mundial, ocasionada por las políticas neoliberales, que han venido a acentuar aún más las desigualdades de género, reforzando los mecanismos de explotación sexual y laboral de las mujeres. Hoy queremos recordar aquí a los millones de mujeres que son traficadas en todo el mundo, explotadas en maquilas o sometidas a matrimonios serviles.

 

DENUNCIAMOS QUE EN EL ESTADO ESPAÑOL:

Cerca de dos millones de mujeres sufren malos tratos en el entorno familiar por parte de sus parejas, y aún persisten unas elevadísimas cifras de asesinatos de mujeres por violencia de género. 

– El cuestionamiento que, desde voces neomachistas, se está haciendo de la existencia misma de la violencia de género, extendiendo la idea de las denuncias “falsas” de las mujeres, con el grave perjuicio que ello está suponiendo cuando denuncian una situación de violencia de género, al ser cuestionada la credibilidad de sus testimonios. Igualmente perniciosa está siendo la utilización de tácticas en los procesos judiciales como el supuesto “Síndrome de Alienación Parental” (SAP), no avalado científicamente.

– El desmantelamiento de los organismos y políticas de igualdad, cuya máxima expresión ha sido la reciente eliminación del Ministerio de Igualdad.

La insuficiencia de recursos humanos, materiales y económicos que está impidiendo un adecuado desarrollo de la legislación y las políticas diseñadas para erradicar la violencia de género, lo que está dejando a muchas mujeres en una situación de vulnerabilidad, sin que se garanticen plenamente sus derechos básicos de ciudadanía.

 

DENUNCIAMOS QUE EN CANARIAS:

 

 Se está operando una política de drásticos recortes presupuestarios y sociales, amparada en la actual situación de crisis económica, tanto por parte de la Administración Autonómica (educación, sanidad, servicios sociales, atención a la dependencia, políticas de igualdad,…), como de las Administraciones Insulares y Municipales, lo que se ha traducido en una reducción del número de servicios y recursos especializados en la protección y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Además de este notable retroceso en las políticas asistenciales llevadas a cabo hasta ahora, se sigue prestando escasa o nula atención a las medidas preventivas.

 

 

         ANTE TODO ESTO, DESDE EL FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TENERIFE EXIGIMOS:

 

La implicación de los Gobiernos y de la sociedad civil en la lucha activa contra todas las formas de violencia de género (malos tratos físicos y psíquicos, agresiones y abusos sexuales, acoso sexual y acoso por razón de sexo, mutilaciones genitales, tráfico de mujeres, crímenes de honor, feminicidio,…) para contribuir a lograr un mundo donde las mujeres vean garantizados sus derechos, su integridad, su dignidad y su libertad.

Que se tome conciencia de que éste no es un problema sólo de las mujeres, sino que requiere la movilización y el posicionamiento activo de toda la ciudadanía, tanto de las mujeres como de los hombres, por lo que instamos a éstos a romper el silencio y adoptar posturas de firme rechazo de la violencia contra las mujeres.

Que los poderes públicos estatal, autonómico y local ejecuten de manera coordinada y eficaz la legislación y las políticas diseñadas para erradicar la violencia de género, con la financiación y la dotación necesaria de recursos humanos y materiales, como único medio de garantizar la protección real de la vida y los derechos de las mujeres y cubrir los enormes déficits que aún se detectan en los sistemas judicial, policial, educativo, sanitario y comunitario. Queremos remarcar una vez más que resulta especialmente urgente un compromiso firme con la prevención a través de programas de educación para la igualdad, como vía imprescindible para erradicar esta terrible lacra social.

 

– Que el Estado Español intervenga activamente a nivel internacional para erradicar las graves vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres en el mundo. Hoy nos solidarizamos especialmente con las mujeres saharauis que sufren la violenta represión marroquí en los territorios ocupados del Sahara, y hacemos un llamamiento al Gobierno Español para que tome una postura activa de defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental y del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, con el que tiene una deuda histórica pendiente de resolver desde hace 35 años.

Desde el FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TENERIFE seguiremos asumiendo de forma activa el papel que nos corresponde en la denuncia, la movilización social y el seguimiento del fenómeno de la violencia hacia las mujeres, así como en la reivindicación de políticas públicas destinadas a prevenirla y erradicarla.

En este sentido, en este 25 de noviembre queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía de Canarias, a sus organizaciones políticas, sociales y al conjunto de la sociedad civil, a sumarse a las manifestaciones convocadas en las distintas islas por parte de los colectivos feministas, a fin de manifestar nuestra repulsa hacia la violencia machista y expresar nuestro compromiso activo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

 

 

POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LAS MUJERES

¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s